INTERÈS GENERAL legislatura TALLA BAJA

CABA: el Día de las Personas de Talla Baja será el 25 de octubre

Este jueves la Legislatura porteña aprobó el proyecto presentado por la legisladora Ana Bou Pérez, de Vamos Juntos, y Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos y a partir de ahora queda instaurado el 25 de octubre como el “día de las personas de Talla Baja”.

El Palacio Legislativo aprobó este jueves por unanimidad la institución del 25 de octubre como el “Día de las Personas de Talla Baja”, para concientizar, evitar estereotipos negativos y promover la inclusión social de esta población. Fue un proyecto que presentaron los legisladores Juan Manuel Valdés (del Frente de Todos) y Ana María Bou Pérez (de Vamos Juntos).

En el momento del tratamiento del proyecto y su votación, estuvieron presentes en el recinto, representantes de las organizaciones Alapa (Asociación de personas de talla baja) y Gente Pequeña de Argentina, quienes se mostraron agradecidos y celebraron este reconocimiento a su lucha por derribar prejuicios y favorecer el respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad donde se desarrollan.

Si bien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzará a conmemorarse ahora, esta fecha se celebra mundialmente desde el año 2013 como el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, como una efeméride muy significativa que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca del respeto hacia las personas de talla baja y su derecho a la inclusión.

Es una iniciativa de Little People of America (LPA), para homenajear el nacimiento de Billy Barty, que su nombre real es William John Bertanzetti y fuera fundador de esta organización en el año 1957, con la finalidad de agrupar a personas de talla baja para compartir experiencias, información y los desafíos que enfrentan las personas con esta condición. La selección del día y mes coincide con la fecha de nacimiento del actor estadounidense, quien fue una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de las personas con talla baja.

Little People of America tiene como misión fundamental brindar apoyo a personas con acondroplasia y sus familias. Asimismo, genera recursos e información acerca de esta condición o trastorno genético.

En cuanto a la propuesta a nivel local, sus impulsores indicaron que “el objetivo es mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los niños y las niñas y adultos y adultas que tienen talla baja, trabajando para eliminar los obstáculos que enfrentan las personas con esta discapacidad”, y agregaron “conocer esta condición en todos sus aspectos será fundamental para derribar prejuicios y favorecer el respeto y la integración, a los que todos y todas tenemos derecho”.

A su vez, los legisladores explicaron que con esta iniciativa se busca también “tomar conciencia para incluir a las personas de talla baja en la sociedad y en los espacios públicos, acondicionando estos últimos con los ajustes razonables necesarios para desempeñar sus actividades”.

Por último, explicaron que “las personas de talla baja han sido sujetos de exclusión en nuestro país, así como también en el ámbito de la Ciudad, a nivel social, escolar, laboral, cultural, no contando con la infraestructura adecuada para realizar sus actividades cotidianas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad convoca a diseñadores para la nueva edición de Autores de Moda BA

Nuevo Ciclo

AMBA: ¿Cuánto costará el pasaje del transporte público?

Periodismo Real

Colapsó autopista Buenos Aires La Plata por protesta de dueños de micros

Periodismo Real

BA Celebra Bolivia tuvo un colorido encuentro de tradiciones y cultura en la Ciudad

Nuevo Ciclo

¡CABA se consolida como Capital Turística!

Vision Porteña

Suspendieron a un alumno que llevó dos armas de juguete a la escuela

Periodismo Real