ARBOLADO PUBLICO CABA COMUNAS

Realizarán un Abrazo Simbólico y una Jornada de Visibilización de la pérdida de Espacio Verde Público y Arbolado Urbano en la Comuna 9

A partir de denuncias realizadas por los vecinos en las redes sociales, principalmente en las de la organización ambientalista “ Basta de Mutilar Nuestros Arboles” , desde nuestra redacción nos enteramos de un  problema ambiental que están atravesando los vecinos de la Comuna 9,   ya que a ambos lados de la Autopista Dellepiane y Mozart , de un lado está el Barrio Deportivo Español , la UTN y la Escuela de Policía , del otro el  Barrio Villa Cildañez , se están sacrificando miles de metros cuadrados de espacio verde y decenas de árboles frondosos para instalar dos estaciones de servicio. 

Si bien los vecinos estuvieron reuniéndose con autoridades y mandando notas a la Defensoría del Pueblo, no lograron parar una situación que en nada ayuda al Medio Ambiente ni a la salud de los ciudadanos que respirarán más partículas contaminantes, sufrirán más los ruidos y el calor del cemento recalentado entre otras cosas.

En tiempos de crisis climática, calentamiento global y pandemias,  resulta increíble que las autoridades solo prioricen hacer negocios en detrimento de la salud de la población y sigan realizando acciones que van en contra de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud , que recomienda de 10 a 15 m2 de espacio verde por habitante,  la Ciudad de Buenos Aires tiene 5 m2 según informó la Universidad Católica Nacional, además las autoridades  no están cumpliendo el fallo judicial que prohíbe toda intervención sobre las especies arbóreas o sea podas y extracciones hasta tanto se dé cumplimiento a la Ley de Arbolado Urbano, a menos que sean situaciones que pongan en riesgo la vida humana.   

Por todo esto los vecinos se encuentran organizando para el día martes 27 de setiembre a las 18hs. en colectora de Avda. Dellepiane y Mozart ( mano al centro ) un Abrazo Simbólico y una Jornada de Visibilización del problema,  ya que el mismo se manejó de manera muy irregular y   las Audiencias Públicas ni siquiera fueron notificadas a los vecinos,  por lo tanto no pudieron participar ,  tampoco  se presentó la Defensoría del Pueblo a las mismas, solo lo hizo la empresa consignataria de los predios que  defendió su punto de vista y la Agencia de Protección Ambiental del GCABA que es quien autorizó este negocio.   Quienes deseen ver la Audiencia Pública  pueden ingresar a los siguientes links https://youtu.be/1L6V83b3Pe4   https://youtu.be/r_d3eV_NDmo  allí  se detalla toda la información técnica, el Alto Impacto Ambiental y los números de expedientes de la transacción comercial realizada en detrimento de la salud de la población, aunque  no se adjunta documentación de las evaluaciones realizadas.

Para saber más sobre la declaración de Alto Impacto Ambiental se puede ingresar a los siguientes  links https://t.co/K4UkWShngt

https://t.co/oZSRah5fyZ .

Una vecina del Barrio Villa Cildáñez manifestó que al comenzar a construir las estaciones de servicio rompieron el caño maestro de acceso de agua al barrio que  es un barrio sin urbanizar y vulnerable. 

Para conocer más sobre esta situación entrevistamos a una de las vecinas afectadas:

¿Cuándo y cómo se enteraron de éste proyecto?

Tomamos conocimiento de éste proyecto cuando durante la pandemia comenzamos a ver con cierta asiduidad, personas que se paraban frente a cada uno de los frondosos árboles que conformaban un espacio verde muy importante para el barrio. Extrañamente después de esas visitas varios árboles comenzaron a deteriorarse. Consultamos a esas personas y nos informaron que estaban haciendo un inventario de los árboles para la empresa Shell.

¿Qué hicieron los  vecinos a partir de ese momento, con quiénes se reunieron, quiénes concurrieron?

A partir de allí comenzamos a contactarnos con Greenpeace, Defensoría del Pueblo  y distintas organizaciones barriales para impedir que se modificara ese espacio verde que oficiaba de protección sonora y ambiental para toda la Ciudad  y en particular para los vecinos de los barrios aledaños a la Autopista Dellepiane.

¿Qué resultados obtuvieron?

Repentinamente en agosto de este año comenzaron a cerrar primero con cintas,  los espacios verdes que los vecinos utilizaban como lugar de esparcimiento permanente. Luego aparecieron altos paredones de chapa, conteiner de ambas manos y comenzaron a aniquilar los ejemplares ceibos, jacarandaes, pinos y lapachos, se llenaron  camiones con acoplados con todos los restos troncos talados.

De inmediato solicitamos a las personas del obrador que por favor cesaran con tamaño perjuicio ambiental. Organizamos una reunión en la UTN donde participamos vecinos, el presidente  de la comuna 9 y personal de Ausa, Raizen que es la representante de la Shell. Allí se comprometieron a parar de aniquilar árboles y hacernos llegar documentación de las audiencias públicas que se efectuaron sin la presencia de ningún vecino ni de ningún funcionario de la Defensoria del Pueblo. Ninguno de los compromisos se cumplieron. Lo que era un espacio de árboles frondosos se convirtió en un par de días en tierra arrasada literalmente. No  dejaron nada.

¿Qué opinan los vecinos en general?

Los vecinos estamos muy preocupados por el enorme impacto ambiental causado por políticos y empresarios  a los que solo les  interesa usurpar los espacios verdes de la Ciudad en post de sus beneficios económicos.

¿Cómo se utilizaban esos espacios verdes antes de esta intervención?

Estos espacios verdes eran muy utilizados por los vecinos en general como lugar de esparcimiento y recreación para personas y mascotas pero fundamentalmente era lo único  que atenuaba el alto impacto sonoro y contaminante  que el gran caudal vehicular de la Autopista Dellepiane, genera al barrio.

¿Del lado del Barrio  Villa Cildáñez qué uso le daba la gente a esos espacios verdes?

Los vecinos del Barrio Villa Cildáñez utilizaban esos espacios para distintos emprendimientos, pero fundamentalmente los niños, debido a la infraestructura de sus hogares, que no cuentan con espacios interiores, era el único lugar de esparcimiento que poseían para jugar y realizar tareas recreativas.

¿Qué opinan de que se instalen estaciones de servicio, habiendo tantas alrededor?

No estamos de acuerdo, existen más de media docena de estaciones de servicio en el área, y si algo no necesitamos es más contaminación ambiental.

¿Ya la zona tiene problemas ambientales por el tema de la enorme densidad de población, la falta de urbanización de la Villa Cildáñez y el tráfico de la autopista, cómo creen que impactará esto?  

Claramente solo viene a generarnos más problemas, nos quitan espacios verdes, destruyen la barrera sonora y ambiental, cuántas pandemias, inundaciones, incendios, necesitan para entender que nos están matando.

Fuente: Redacción Línea Oeste    

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Flores: Nuevo espacio de juegos para los más chicos

Periodismo Real

Por problemas en la Audiencia Pública, se postergó el aumento del subte

Periodismo Real

Se entregaron los Premios Amep Argentina 2023

Periodismo Real

Rojo, el Festival Independiente Internacional de Clown llega a su fin

Periodismo Real

San Telmo: Volvió la Milonga del Pañuelo Blanco

Periodismo Real

Villa Urquiza: Clausuraron un criadero ilegal de perros

Periodismo Real