DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS INTERÈS GENERAL OYENTES SORDAS

Hijos de personas sordas, se sienten parte de comunidades de sordos y de oyentes

Cada 18 de septiembre se conmemora el Dia Nacional de Personas Sordas.

En este sentido, según un artículo periodistico de Télam, hijos e hijas oyentes de padres y madres sordos, reconocidos como CODA (por su sigla en inglés Child of Deaf Adults) llamados “intérpretes empíricos”, navegan en términos sociológicos entre las dos culturas con total comodidad.

En tanto, según explicó a Télam Gabriela Bianco (53), hija de padres sordos, “Los CODA no somos ni sordos ni oyentes, en términos sociológicos. Es una tercera mirada, más allá del puente que constituimos naturalmente entre las dos culturas por las condiciones en las que nacimos”.

Y agregó: “Yo me siento parte de ambas comunidades. Aunque ha sido un tema ríspido entre las personas sordas porque por un lado cumplimos muchísimas funciones desde que somos chicos, pero por el otro lado somos integrantes privilegiados por poder oír. La identidad CODA surge de ahí”.

Por eso es que la definición de oyente y sordo para los CODA es “escasa”, y no hay una dicotomía, sino una configuración diferente.

Bianco, quien es la actriz y docente teatral que vive en Ciudad Evita, localidad del partido de La Matanza, manifestó que la semana pasada se institucionalizó en la inspección general de justicia CODA Argentina, ONG que nuclea un grupo intergeneracional de CODAS que va de 18 años a la más adulta de 70, presidida por Gabriela Kowal.

“Cuando mi generación éramos niños y niñas la experiencia ha sido de cuidar, de llevar el mundo grande al chico, de filtrar cuestiones culturales, por eso se nos llama intérpretes empíricos. Hemos tenido que ser intérpretes en situaciones que generan incomodidad“, detalló.

Por eso, hizo hincapié en que “hay que trabajar en el ámbito de la salud y la educación para poder incluir a las personas sordas en su condición de hablante de otra lengua“.

Bianco se crió con padres que hablaban en LSA, timbres con luces para ingresar a las habitaciones y estímulos sonoros provenientes de la radio, la televisión y el contacto con sus vecinos y abuelos.

Hija de Susana Bianco (73) y Ovidio Martinez (80), quien presidió la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAM), en el período 1986-1992, recordó que la generación de sus padres mantenía una vida comunitaria, donde la LSA era una lengua estigmatizada y las personas sordas no hablaban en la vía pública.

Muchos me dicen vos sos oyente, pero yo crecí donde había padres sordos, y si me preguntas cómo ven el mundo yo lo entiendo de la misma manera. Me siento pez en el agua en cualquiera de las dos comunidades. Eso tenes que construir como CODA para no quedarte en el medio sino darte cuenta de que estas en las dos”, manifestó Bianco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Argentina: El 30% de la población conoció a su pareja en app de citas

Periodismo Real

Jorge Macri presentó la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas para prevenir delitos

Periodismo Real

Comienza la 4ta edición para jóvenes de la Ciudad interesados por los Derechos Humanos

Vision Porteña

Se acerca el aniversario 212 de la Revolución de Mayo

Vision Porteña

Villa Devoto: Se inauguró Patio de Juegos

Periodismo Real

La Ciudad lanza “Semana FECA” para disfrutar la diversidad del café

Periodismo Real