BELGRANO CABA legislatura NUÑEZ SOCIEDAD

La Legislatura aprobó una sanción que impide realizar torres en sectores de Núñez y Belgrano

En segunda lectura, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la sanción definitiva de una Ley para modificar el Código Urbanístico y limitar la construcción de edificios de altura en los sectores de las Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Parque General Belgrano – River Plate.

Estas modificaciones habían sido promovidas por asambleas vecinales y se ingresaron a la Legislatura mediante un proyecto con la firma de la diputada Manuela Thourte (UCR/Evolución) y su par Diego García de García Vilas en coautoría con Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso (Vamos Juntos) y Marcelo Guouman (UCR/Ev). Intervinieron la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ) y funcionarios del Poder Ejecutivo.

La sesión indicó la delimitación del sector del barrio de Nuñez estipulado para la medida que indica: “Lomas de Núñez está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas en las que se limitó la altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros; se exigirá además un retiro de frente de 3 metros, el mantenimiento de las parcelas existentes, la preservación de los centros de manzana y la prohibición de publicidad callejera. Además, entre otras especificaciones que modifican el Código Urbanístico, cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 – Ruiz Huidobro N° 2115-19”.

En otro de los sectores del barrio de Belgrano, se especifica que “en Nuevo Belgrano -comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre, 27 manzanas en total- se dispusieron limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores. Se preservará su característica residencial, respetando los comercios existentes, pero no se autorizarán nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes. Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la conservación patrimonial e histórica, prohibiciones de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual, así como la de “englobamiento” de parcelas”.

Otro de los sectores que se incluyó está en las inmediaciones del estadio de River Plate: “Con similares disposiciones se incluyó la barriada conocida como “River Plate” por su proximidad con el estadio de esa entidad deportiva, cuya denominación formal es Parque “General Manuel Belgrano”. Se trata de 31 hectáreas enmarcadas por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y Monroe”, indicaron.

Finalmente, la disposición obtuvo aprobación definitiva con 32 votos positivos de Vamos Juntos, UCR, Partido Socialista y Republicanos Unidos; 6 votos negativos de La Libertad Avanza y Consenso Federal, y 20 abstenciones de Frente de Todos y Frente de Izquierda.

En este sentido, la Asociación Vecinos del Bajo Belgrano manifestó: “Hoy, 8 de septiembre asistimos en Legislatura a la votación de las modificaciones a la Ley 6361 que, promulgada inconstitucionalmente a espaldas de los vecinos durante la pandemia, entregaba casi sin restricciones nuestro barrio a los desarrollos inmobiliarios”.

La Asociación concluyó: “Con mucho esfuerzo y trabajo de la Asociación, concientización y juntada de firmas entre vecinos, acciones de prensa y redes, presentaciones formales en la Legislatura, reuniones con todos los bloques que accedieron a atendernos (Frente de Todos, Vamos Juntos, UCR y Socialistas). Reuniones con funcionarios del GCBA a cargo de planeamiento, especialistas que nos asesoraron en urbanismo y constitucionalismo (trabajo que fue reconocido en el recinto en prácticamente todos los discursos de los legisladores), conseguimos que nuestro reclamo fuera escuchado”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Comuna 11 tiene un espacio de juegos totalmente renovado 

Periodismo Real

Día de la Bandera ¡Vení a festejar a la Usina!

Vision Porteña

Conoce las actividades de los Bares Notales de la Ciudad

Periodismo Real

Firman compromiso “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”

Nuevo Ciclo

El empresario detenido por la muerte de una mujer dijo que ella “tuvo un brote”

Periodismo Real

Palermo: la Justicia le ordenó a Cencosud que restaure el Pabellón del Centenario

Vision Porteña