ESCUELA DE YOGA BUENOS AIRES SOCIEDAD Villa Crespo YOGA

Villa Crespo: la fiscalía pidió que se procese a 20 integrantes de la Escuela de Yoga

La solicitud incluye, por presunta asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos.

Representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron los procesamientos por presunta asociación ilícita, trata de personas y lavado de activos de 20 personas imputadas en la causa en la que se investiga a la Escuela de Yoga de Buenos Aires, que operaba en el barrio de Villa Crespo, incluyendo al líder Juan Percowicz que tiene 84 años, según explicaron fuentes judiciales.

El fiscal Carlos Ernesto Stornelli, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, y Alejandra Mangano, titular de la Protex, realizaron un pedido en la causa 7962/2021 caratulada “N.N s/infracción art. 145 bis, conforme ley 26.842, infracción art. 145 ter -conforme art. 26 Ley 26.842 e infracción art. 303”, del registro de la Secretaría N° 8 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 y allí solicitaron los procesamientos sobre los imputados luego de haber realizado su declaración indagatoria en atención a las pruebas colectadas.

El procesamiento lo solicitaron para Juan Percowicz (líder), Marcela Alejandra Sorkin, María Susana Barneix, Ruth Viviana London, Susana Mendelievich, Mariano Krawczky, Mario Alberto Leonardo, Gustavo Aníbal Rena, Carlos Walter Barragán, Georgina Ivonne Hirschfeld, Marcela Argüello, María del Carmen Giorgi, Daniel Eloy Aguilar, Alicia Arata, Silvia Alicia Herrero, Luis Romero, Horacio Vesce, Daniel Gustavo Trepat Fryd, Federico David Sisrro y Jorge Alberto Novas.

Según indicaron, son las personas que operaban en la organización Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA), fundada en la década de los 80, “que funcionaría en este país pero que también contaría con sedes en los Estados Unidos (en las ciudades de) Chicago, Nueva York y Las Vegas”, explicaron en la solicitud elevada a la justicia.

Según establecieron, se investiga si la Escuela de Yoga de Buenos Aires se dedicaba “a captar personas en posible situación de vulnerabilidad y/ o a través de engaños para, en algunos casos, incorporarlos a la organización y reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual, y en otros, ofrecerles tratamientos médicos que realizarían en sus clínicas con el objetivo de obtener dinero, influencias y/o coberturas para sus líderes”.

Asimismo, la investigación que realizó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) comenzó a raíz de la denuncia realizada ante dicha Procuraduría por una persona que resultó ser víctima de la organización. “Específicamente, de la denuncia surge que, al menos desde el año 2004, EYBA sometió a los ‘alumnos’ a la servidumbre y otras prácticas bajo las órdenes emanadas por sus líderes”, sostuvieron el fiscal y la titular de la Protex en su presentación.

En el texto agregaron que “la servidumbre consistía en un proceso de ‘despersonalización’ y en el aislamiento social de los ‘alumnos’ de la organización, quienes perdían todo vínculo con sus familias y allegados” y agregaron que “sus vidas comenzaban a organizarse alrededor de las directivas de Juan Percowicz, jefe máximo de la organización, y otros líderes, siendo una de las manifestaciones más extrema la esclavitud sexual a la que eran sometidas algunas de las alumnas, quienes eran obligadas a mantener relaciones sexuales con personas de elevado poder económico para obtener dinero para la organización”.De acuerdo con la investigación, para captar nuevas personas y disciplinar a los alumnos EYBA creó una clínica denominada “CMI Abasto” en la calle Guardia Vieja 4072 y sus anexos en avenida Coronel Díaz 1450 y Paraguay 930.  Además, de la denuncia surgió que la organización contaría con distintos emprendimientos económicos, tales como “BA Group”, inmobiliarias como “Aznares Propiedades”, “Salum Propiedades”, “Argen S.A.” y/o “Brufi S.A.”, y, fundaciones en los Estados Unidos de América.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Ciudad aumentó el grabado de autopartes un 35 %

Periodismo Real

El gobierno porteño busca personal para las colonias de verano 2024

Vision Porteña

CABA sumará más horas de clases a las escuelas

Periodismo Real

Argentina será sede del Mundial Sub 20

Periodismo Real

Vecinos de Caballito continúan sin luz

Periodismo Real

¿Quien anunció su candidatura a Jefe de Gobierno?

Periodismo Real