DECRETO FERIADO INTERÈS GENERAL MAGNICIDIO

Cómo impacta el feriado nacional decretado por el intento de magnicidio

Como consecuencia del ataque perpetrado a la vicepresidenta Cristina Fernández en la puerta de su casa de Recoleta, el Presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional para este viernes.  

A raíz del ataque que sufrió la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en la puerta de su domicilio, el gobierno nacional decretó como “feriado nacional” este viernes 2 de septiembre. El anuncio lo hizo el presidente, Alberto Fernández, en cadena nacional faltando un minuto para las 12 de la noche.

El presidente afirmó en su mensaje por cadena nacional: “He dispuesto declarar en el día de mañana [por hoy] feriado nacional, para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. Y Fernández agregó: “El pueblo argentino quiere vivir con democracia y en paz y nuestro tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado”.

Luego, en horas de la madrugada de este viernes, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó el decreto de necesidad y urgencia a las 02:39 a través de Twitter. En los argumentos para la disposición del feriado se plantea la necesidad de expresarse “en paz en defensa de la democracia y las instituciones”.

Además, la normativa, en su artículo 1° señala que el feriado se adopta a fin de que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

Sin detalles al respecto, el decreto plantea acciones operativas de las distintas áreas del Estado, indica en el artículo 2° “Instrúyanse a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes y las guardias necesarias a los efectos de preservar las continuidades de los servicios esenciales”.

Hubo incertidumbre y dudas en la población luego del anuncio del Presidente, ya que el mensaje llegó a la sociedad a través de los medios de comunicación un minuto antes de la medianoche. En las redes sociales los usuarios demostraron confusión por la hora en la que fue informado el anuncio y la incertidumbre respecto de las actividades alcanzadas.

En tanto, el Ministerio de Transporte nacional, informó que el transporte público automotor funcionará con esquema de día domingo con refuerzo de frecuencias. Mientras que los trenes metropolitanos funcionarán con base de feriado, con servicios especiales sujetos a demanda.

Por parte de la ciudad de Buenos Aires, informó que el servicio de Subtes y Premetro iniciará como un día normal, pero terminará con horario de domingo/feriado, es decir hasta las 22 horas, según corresponda el último tren de cada línea. En cuanto al sistema de Ecobici las fuentes oficiales informaron que funcionará con los pases de día feriado.

En cuanto a las clases: muchos se preguntaron si acaso estaba o no previsto el dictado de clases ante la medida, e incluso algunas familias se acercaron a los colegios. Sin embargo, no habrá clases en la gran mayoría de las provincias: solo Mendoza y Jujuy se despegaron del feriado nacional y allí la actividad es normal.

El feriado en la Ciudad de Buenos Aires

En horas de la mañana la Ciudad de Buenos Aires informó qué servicios públicos funcionarán este viernes.

Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME.

Cementerios: las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de fallecidos al Crematorio de la Ciudad de Buenos Aires se realizarán en el horario de 7:30 a 14 a destino, tomándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13:30.

Registro Civil: funcionará sólo la guardia de defunciones de 8 a 12:30.

Recolección de residuos: con normalidad.

Estacionamiento: está permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas. No está permitido estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido no tendrá vigencia. En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas. Además, no rige restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.

Plantas de VTV: estarán cerradas y se reprogramarán turnos previstos

En cuanto al fútbol, la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, emitió un comunicado donde informó que suspendió todos los partidos que estaban previstos para este viernes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CABA: Alumnos de secundaria empiezan las clases

Periodismo Real

Encuentro masivo en la Ciudad para difundir la cultura y el yoga de la India

Vision Porteña

La TDA presenta un nuevo sitio web

Periodismo Real

Aeroparque presenta demoras por un conflicto en Intercargo

Periodismo Real

Precios Cuidados: Se incorporan 120 productos lácteos

Periodismo Real

La ciudad celebra los cuatro años de la puesta en vigencia de Ley Justina.

Barrios Porteños Web