CABA COSTA SALGUERO LICITACION SOCIEDAD

La Ciudad licita una parte de Costa Salguero para generar un nuevo parque

Se trata del sector de los terrenos de Costa Salguero que no será destinado a la construcción de edificios privados donde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abrió la licitación para su parquización

Con la privatización de los terrenos frenada por la Justicia porteña, que declaró en dos instancias la inconstitucionalidad de la ley que en 2019 habilitó la venta de las tierras públicas, la nueva licitación apunta a crear un parque en el sector en el que actualmente funciona el Costa Salguero Golf Center.

En tanto, las organizaciones que presentaron la acción de amparo que derivó en el freno a la privatización advirtieron que “el GCBA gana tiempo con su marketing verde a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la venta”.
 
Cabe recordar que el 21 de abril pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaba en conferencia de prensa el plan “BA Costa”, que incluía entre sus obras al “proyecto de ocho hectáreas verdes nuevas en la zona de Costa Salguero, que empieza donde hoy está el golf”. Ese mismo día, el TSJ daba el visto bueno a las 53 mil firmas que avalaron la Iniciativa Popular que busca parquizar la totalidad de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, incluido el sector en el que el oficialismo prevé habilitar la construcción de edificios privados. Con la Iniciativa ya ingresada a la Legislatura y la privatización frenada por la Justicia, ahora el gobierno porteño oficializó el proyecto del “Parque del Golf” a través de la apertura de la licitación pública para las obras.
 
Según se lee en los pliegos de la licitación del nuevo llamado a licitación se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial con una resolución de la Subsecretaría de Obras, la obra contará con un presupuesto de poco más de 646 millones de pesos y se realizará en tres etapas, comenzando por la demolición de las gateras del Golf. 

El pliego establece que en las ocho hectáreas en cuestión “se generará un nuevo parque público en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público” y agrega que se mantendrían los lagos artificiales internos y “el sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles”. En tanto, el trazado circular del parque respetará “la huella de las gateras, en forma de arco de circunferencia”.
 
La ubicación de las ocho hectáreas a parquizar se limitan al predio ubicado entre la avenida Costanera Rafael Obligado, la calle de acceso al predio y la desembocadura del Arroyo Ugarteche, que divide a Costa Salguero de Punta Carrasco. Del otro lado, donde todavía funciona el centro de convenciones con sus seis pabellones y estacionamiento, se encuentran las 7,5 hectáreas en disputa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad retirará 7 mil objetos en desuso de la vía pública antes de fin de año

Vision Porteña

Agosto tendrá varios días con iluminación especial en sus monumentos 

Periodismo Real

Radio Amep recibió un premio de UTPBA

Periodismo Real

Villa Lugano: Vandalizaron una escuela

Periodismo Real

Se estrenó la serie “Coppola, El Representante”

Periodismo Real

INCAA anuncia la prórroga del Fondo de Reactivación de Rodajes

Periodismo Real