ALFAJOR CABA INTERÈS GENERAL MUNDIAL DEL ALFAJOR

Comienza el primer mundial del alfajor

Será la primera feria argentina en la que se elegirá “el mejor alfajor del mundo” donde además se entregarán más de 45 reconocimientos a productores de distintos puntos del país y del mundo, al mismo tiempo que un jurado especializado elegirá con una cata a ciegas entre cientos de muestras al mejor alfajor.

Se realiza del 1 al 5 de agosto en el microcentro porteño, entregará más de 45 reconocimientos a productores de distintos puntos del país y un jurado especializado seleccionará con una cata a ciegas entre “cientos de muestras” el “mejor alfajor del mundo”.
 
Conocido como el primer mundial del mundo del alfajor, se realizará esta semana de 10 a 18 horas en el salón del primer piso de la Galería Central ubicada en avenida Corrientes y Florida en el microcentro porteño, con ingreso por Corrientes.
 
El mundial se llevará a cabo durante los últimos dos días de la feria, el jueves y viernes, se realizará el campeonato mundial, donde un jurado especializado seleccionará el “mejor alfajor del mundo” bajo un “estricto procedimiento” de cata a ciegas entre las muestras enviadas por productores de todas las provincias argentinas y de otros países que “se miden en igualdad de condiciones”. Sus productos serán sometidos a una “evaluación sensorial” del jurado, detallaron.
 
El jurado estará conformado por el chef y presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, Cristian Ponce de León; la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano López y Facundo Calabró. También lo integrarán la directora de Cielos Pampeanos quien participó de la formulación del Protocolo de Calidad del Alfajor (en el Ministerio de Agroindustria), Silvia Chus; los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; y la emprendedora pastelera Agustina Laporte.
 
En lo que será la feria se premiarán a distintas categorías de alfajores con más de 45 premios y medallas. Entre las categorías están: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena. Finalmente, los ganadores de cada categoría participarán por el “Mejor Alfajor del Mundo 2022”.
 
En palabras de los organizadores de la feria “en Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, aproximadamente 6.048.000 alfajores por día. El enfoque en la Calidad de los alfajores es una preocupación de todos los aficionados de esta noble e histórica pieza pastelera que está presente en la vida diaria de millones de personas”.
 
Por su parte, Juan José Soria, el director técnico del campeonato y organizador junto con Juan Sardella, dijo sobre el alfajor: “Es tan versátil que en cada rincón del país cada productor encontró una expresión de regionalidad”. 

De nuestro país, los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que “extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países”, explicó Soria.

El evento es apoyado por el programa del Gobierno de la Ciudad BA Capital Gastronómica, la Asociación Argentina Cocina Regional y el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, con entrada gratuita y para todo público pero se debe solicitar previamente a través de la plataforma Eventbrite.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presentan proyecto de ley para dar una alternativa ante el cierre de la Línea D

Periodismo Real

Se pronostica un fin de semana de lluvias

Periodismo Real

¿Cuáles serán los cortes programados por la asunción de Milei?

Periodismo Real

Gasoducto Néstor Kirchner:”Hoy estamos ganando en soberanía energética” dijo el presidente

Periodismo Real

Para limitar el exceso de velocidad en la Ciudad

Vision Porteña

Comienza en Puerto Madero el evento ecológico “Calles de Domingo” para fomentar la movilidad sustentable.

Barrios Porteños Web