ESCUELAS TECNICAS INFORME MINISTERIO DE EDUCACION SOCIEDAD

En casi todo el país crecieron las escuelas técnicas

Así lo señala un informe realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Jaime Perczyk.

Según este informe del Ministerio de Educación, mientras en todo el país la cantidad de escuelas secundarias técnicas creció más del 15%, las tres jurisdicciones con mayor disminución en esta proporción fueron CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp).

En este sentido, se destaca que en nuestro país, la cantidad de escuelas secundarias técnicas creció de 1.454 a 1.675 entre 2011 y 2020.

Esto representa un incremento del 15,2%, en tanto la suma de aulas subió un 25%, y la participación de mujeres en la matrícula aumentó de 33,1% a 34,2%.

Por otro lado, la información que se desprende es la siguiente del estudio es que la “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que detalla, en base al Relevamiento Anual del Ministerio de Educación, que la cantidad de secciones (aulas) pasaron de 24.101 a 30.134.

Además, el informe de la cartera de educación nacional, remarca que la proporción de alumnos en escuelas técnicas se encuentra debajo del 35% en todas las provincias y que de las 1.675 escuelas técnicas en el país en 2020, el 88,5% están bajo la órbita estatal y el 11,5% son instituciones privadas.

En tanto, el informe precisó que, pese a que la evolución de la matrícula muestra una mayor participación de mujeres, “una de las limitaciones de la secundaria técnica” es que la proporción es baja, lo que constituye “una deuda pendiente”.

Y agrega que en 2011, había 591.918 estudiantes en escuelas técnicas, de los cuales el 90,1% asistía a instituciones del sector estatal, mientras que en 2020 la cifra subió a 710.081, lo que representa el 91,1%.

“El crecimiento de la oferta educativa de escuelas técnicas no necesariamente tiene que venir acompañado de un incremento en la matrícula”, aclara el estudio.

Al respecto, explica que “esto se puede deber principalmente a dos razones: si los estudiantes optaran por la educación común aun habiendo oferta disponible, entonces la matriculación no crecería” y “si las escuelas redujeran la cantidad de alumnos por sección o disminuyeran la cantidad de repitentes entonces no incrementaría la matriculación cuando la oferta crece”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El gobierno porteño participó junto con expertos en una sesión para analizar el código regulador urbano

Vision Porteña

Secretaría de Comercio recibirá a representantes de fábricas y supermercados

Periodismo Real

CREAR JUEGOS en Argentina inauguró una nueva plataforma

Periodismo Real

Messi nuevamente podría obtener un Balón de Oro

Periodismo Real

Cafiero se reunió con su par británico y propone reiniciar discusión sobre la soberanía en ONU

Periodismo Real

Operación “Luz de Infancia IX” contra la explotación sexual infantil

Vision Porteña