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Ciclovías: en diez años se multiplicó 10 veces su uso en la Ciudad

En los últimos la cantidad de personas que se movilizan en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires por las ciclovías porteñas se multiplicó por 10; la red de ciclovías cuenta con más de 275 km. La “hora pico” es a partir de las 18 horas y la biscisena de Av. Libertador es la que más ciclistas la usan.

Escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por ser el medio de transporte más fácil, ecológico, accesible, rápido y confiable, el 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta. En los últimos años, la consolidación de la bicicleta como actor vial en las urbes es ya es un hecho, y los beneficios que su uso trae son cada vez más evidentes. En la Ciudad de Buenos Aires, la tendencia que se disparó en el último tiempo es consecuencia de la pandemia y del activismo vinculado con el cambio climático y la preservación del medio ambiente.
 
Además de un vehículo sin combustible que es amigable con el ambiente, la bicicleta aparece como una respuesta atractiva a la hora de buscar transportarse de un lugar a otro de manera eficiente, rápida y que mejore el estado físico.

En la Ciudad, en 2009 se implementó el sistema de Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, y a partir de ese año se inauguraron ciclovías y bicisendas.
 
Esta red de ciclovías consiste en un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte. 
 
En cuanto a números de usuarios, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, que realiza conteos diarios para medir el flujo de ciclistas, el ranking de las ciclovías más transitadas es encabezada por Avenida Del Libertador (esquina Casares): 4314 ciclistas por día; le siguen: Billinghurst (esquina Perón): 3272 ciclistas por día; avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho): 2970 ciclistas por día; Tacuarí (esquina Chile): 2930 ciclistas por día; y Gorriti (esquina Godoy Cruz): 2925 ciclistas por día.
 
En este sentido, también en estos corredores es donde se generan los mayores “tiempos de espera” y la mayor sensación de “congestión” debido a la cantidad y frecuencia de ciclistas que les dan uso.

Los estudios de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas demostraron que la hora pico para la Ciudad a pedal es entre las 18 y 19 horas; y que durante este periodo de tiempo pueden llegar a contarse más de 600 ciclistas por tramo.
 
Cabe señalar que otras experiencias en el plano internacional demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas, lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 86% de los incidentes fatales de tránsito que involucran a ciclistas se dan fuera de las bicisendas. Respetarlas y promover su desarrollo no solo reduce las chances de desgracias, sino que también incrementa la percepción de seguridad en el entorno vial. En este sentido, ya hay un plan de concientización para implementar públicamente la figura del ciclista.
 
Desde 2014, el examen de otorgamiento de la licencia comenzó a incluir conceptos sobre ciclovías, bicicletas y la interacción con los conductores. Por otro lado, el Gobierno reveló que la próxima modificación del examen práctico de manejo, que pasará a ser en la calle, incorporará a una ciclovía como variable dentro del circuito previsto.
 
Mientras avanza la obra de la ciclovía en Avenida Del Libertador, a lo largo de sus 11 km, que  unirá Retiro con la avenida General Paz, la red de ciclovías y bicisendas protegidas de la Ciudad —que ya cuenta con más de 275 km— se sigue expandiendo con el objetivo de alcanzar los 300 kilómetros en 2023.

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