CABA SOCIEDAD

Parque Indoamericano: Se renovó el Paseo de las Malvinas

La obra la realizó el gobierno de la Ciudad con la reposición de más de 400 árboles, la instalación de 649 monolitos y la remodelación de los senderos de tránsito peatonal interno.

Se inauguró tras cumplirse este sábado 2 de abril el aniversario número 40 del inicio de la guerra por las Islas Malvinas.

Las autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron que se renovó de forma integral el Paseo de las Malvinas del Parque Indoamericano dentro de la Comuna 8. La obra en el predio fue desarrollada por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Según explicaron fuentes oficiales, junto a cada árbol colocaron una placa que recuerda el nombre de cada argentino caído en combate: “los nombres de los 649 argentinos fallecidos en el Atlántico Sur están presentes en los nuevos monolitos incorporados al recinto, donde también se repusieron más de 400 árboles y se remodelaron los senderos de tránsito peatonal interno”. Las placas recordatorias de los combatientes están organizados en el predio de Villa Soldati en orden alfabético a lo largo de senderos también en orden alfabético.

Inaugurado en 1999, el paseo abarca unas diez hectáreas y se compone de tres sectores: Gran Malvina (que cuenta con 8 senderos, con los apellidos de la A a la G), Soledad (15 senderos, de la G-S) y Puerto Argentino (con 5 senderos, S-Z), todos ellos señalizados con nueva cartelería. Un gran letrero informativo permite a los visitantes orientarse en la bienvenida al paseo.

La puesta en valor comenzó el año pasado con la plantación de 407 tarumas, árboles nativos que reemplazaron a los cipreses que habían sido plantados previamente y que no se adaptaron a las condiciones del terreno.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo ante esta obra: “Desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con el reclamo del pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Con esta obra rendimos homenaje a los caídos, a los veteranos y a sus familiares”.

A su vez, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, comunicó: “El objetivo es mantener vivo el recuerdo de los combatientes en la memoria colectiva, en este caso en un espacio que representa el segundo pulmón verde de la Ciudad”.

Asimismo, Victoria Roldán Méndez, subsecretaria de Gestión Comunal, detalló: “Este año se construyeron 649 nuevos monolitos de hormigón acompañados de placas que representan a cada combatiente. Además, se les incorporó iluminación puntual a cada uno, se mejoró y repuso la cartelería y se recompusieron los caminos internos”.

Por parte de los excombatientes, también celebraron la renovación, por eso Esteban Tríes indicó: “Cada obra homenaje es realmente un valor agregado para aquellos héroes que dieron la vida sin pedir nada a cambio. Son esos héroes cuyas familias están agradecidas cuando ven la memoria de su hijo o hermano reflejado en un árbol, un parque, una placa, una calle o una escuela”.

Asimismo, Silvina, hermana del soldado Edgardo Roberto Prámparo, joven de 19 años que perdió la vida en el crucero General Belgrano, afirmó: “Es lindo tener un reconocimiento y que estén sus nombres ahí. Fuimos cuando el paseo se inauguró con un hermoso árbol y una placa que identificó el nombre de mi hermano. Los familiares llevamos a los caídos en el corazón, pero es importante el reconocimiento público y el recuerdo para que nadie se olvide”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CABA: Termina un fin de semana veraniego

Periodismo Real

Jorge Macri nombró a varios ministros para su gestión

Periodismo Real

Jorge Macri recorrió las obras de modernización de la línea D de subtes

Periodismo Real

¡¡Se viene la fiesta de la empanada!!!

El Post

Carnaval 2024: Niegan permiso a una murga de la Comuna 14

Periodismo Real

Cómo fue el plan de limpieza en la jornada electoral del domingo en la Ciudad

Vision Porteña