CABA SOCIEDAD

En Ciudad aumentó el grabado de autopartes un 35 %

Para autos el monto a pagar a partir de ahora es de $4.000 y $2.000 en motos. La medida busca desalentar el robo de vehículos para su desguace.

La medida rige desde el lunes 4 de abril en el ámbito porteño debido a que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció una suba del 35 % para el trámite de grabado de autopartes.

De esta manera lo establece la Resolución N° 82/SSSCOP/22 publicada en el Boletín Oficial porteño, con la firma del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. La vigente Ley tarifaria porteña fija el costo del grabado para los usuarios en 85 U.F. (Unidad Fija).

La Resolución establece que “en base a esa actualización del valor de la Unidad Fija efectuada por la Dirección General de Estadística y Censos, resulta necesario actualizar también el costo del trámite de grabado de autopartes a abonar por los obligados al mismo”. La UF se actualizó en marzo y pasó de $53 a $58,37.

En este sentido, la normativa vigente establece que “cada Unidad Fija tendrá un valor equivalente al precio promedio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de medio (1/2) litro de nafta de mayor octanaje que informe la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, estableciéndose por períodos semestrales ese valor, en virtud de los relevamientos que dicho organismo efectúa en el marco de su competencia”.

Además, la Ley N° 3708, texto consolidado conforme Ley 6.347, establece que “en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras cosas, la obligatoriedad para todo vehículo automotor registrado en esta jurisdicción ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, del grabado del número de dominio en seis partes de la carrocería del vehículo”.

Como se sabe, el grabado se realiza una única vez y busca desalentar el robo de vehículos para su desguace. En los talleres se graba la patente en las puertas, el capot y el baúl del vehículo. También en el parante de la puerta delantera, en caso de autos con dos puertas. Si un siniestro obliga a cambiar alguna de las piezas grabadas, el trámite se realiza nuevamente sin costo.

Asimismo, en el caso de las motos, el grabado se realiza en cuatro de estas piezas: el caño de escape, la parte inferior del asiento, el cuadro, la horquilla y el soporte de pedalín o trípode.

Las fuentes oficiales determinan que “a través de la Resolución N° 72/SSSC/21, se estableció la obligatoriedad para todo titular de una motocicleta y/o moto vehículo en general, de grabar sus partes carrocería con el dominio (letras y números) correspondiente a dichos vehículos; previéndose en su artículo 3° que el arancel a abonar por el grabado de las partes de motovehículos, será equivalente al cincuenta (50) por ciento (%) del valor del grabado de vehículos automotores vigente a la fecha, y se actualizará conforme se actualice éste”.

El trámite se puede realizar en la página web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/turno-autopartes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La ola de calor seguiría una semana más

Periodismo Real

¿De qué se trata la muestra de Frida Kahlo en el CCK?

Periodismo Real

Reabre el Bar La Ópera de Callao y Corrientes

Periodismo Real

FECOBA recibió la visita del Jefe de Gobierno Porteño

Periodismo Real

El empresario detenido por la muerte de una mujer dijo que ella “tuvo un brote”

Periodismo Real

Villa Del Parque: Se inauguró el SUM en la Plaza Aristóbulo del Valle

Periodismo Real